Cataluña tendrá diez nuevos institutos y cerrará cinco escuelas

Cataluña tendrá diez nuevos institutos y cerrará cinco escuelas

Cataluña tendrá diez nuevos institutos y cerrará cinco escuelas
La preinscripción escolar empieza este martes con 1.077.548 plazas para el próximo curso

La disminución en la natalidad en Cataluña sigue moldeando la oferta educativa. la Generalitat ofrecerá en el próximo curso 10 nuevos institutos de secundaria, aunque habrá menos plazas de P3. Cinco centros educativos cerrarán sus puertas y su actividad se fusionará con otros, según ha explicado hoy la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. La preinscripción para el curso 2015-2016 comienza mañana, con 1.077.548 plazas. A pesar de todos los cambios, la consejera ha asegurado que “la idea de la Generalitat es mantener la misma plantilla docente” y que “este año no habrán oposiciones”.

Así, las plazas en P3 disminuirán en 3.700, mientras que aumentarán en primaria (2.125 adicionales), y en secundaria (5.090 plazas). “Este es el cuarto año que disminuye el alumnado de P3”, ha explicado Rigau, que ha explicado que la variación demográfica “tiene efectos hasta primero de primaria pero entre segundo y sexto de primaria hay un incremento por lo que hay diferencias entre etapas educativas pero también dentro de ellas”.

La planificación establece que los diez nuevos institutos estarán ubicados en Sant Quintí de Mediona, Sant Pol de Mar, Cornellà, Igualada, en el Eixample de Barcelona, La Seu d’Urgell, Caldes de Montbui, Granollers, Tordera y Sant Quirze del Vallès. Se inaugurarán con dos grupos de primero de ESO. Los edificios donde estarán situados eran antiguos colegios que han sido renovados para poder acoger institutos. En el caso de La Seu d’Urgell, Caldes de Montbui y Tordera son edificios de nueva construcción.

Otra de las novedades del próximo curso será la apertura de una segunda sede de cuatro institutos, cuyo objetivo es que los alumnos puedan cursar primero y segundo de ESO en su población aunque administrativamente dependan de un instituto ubicado en otra ciudad. Estas segundas sedes se ofrecerán en Breda, El Catllar, Castellar del Vallès y Viladecans. Cuando los alumnos tengan que cursar tercero y cuatro de ESO, sin embargo, tendrán que trasladarse a la sede central del instituto y los profesores se dividirán entre los dos edificios.

También destaca en las novedades del curso próximo la posibilidad de que los niños puedan incorporarse a P3 en una edad diferente de los tres años dependiendo del nivel de madurez, una novedad que está destinada a los niños prematuros.

Otra novedad es que cuando las familias formalicen la matrícula para los nuevos alumnos de P3 en los centros de máxima complejidad, unos 7.000, tendrán que llevar un informe médico detallado para que el centro tenga información de carácter preventivo y pueda desarrollar actuaciones en caso de necesidades especificas.

Créditos: El País

No hay comentarios

Deja una respuesta