A cada ensalada su respectivo aliño

A cada ensalada su respectivo aliño

Salad on chopping board, close-up

SANTO DOMINGO. Siendo absolutamente franca con mis lectores, el que se atreva a ofrecerme un sancocho de almuerzo a 34 grados Celsius de temperatura, se gana un boche.

El cuerpo pide cosas frescas, no porque quiera, es que está en modo “sobreviviendo”.

Incluso el que alega no estar emparentado con rumiantes, disfruta de masticar hojas verdes en estos días… cualquier cosa para comer hasta sentirse satisfecho y no sofocarse.

Pero eso de las ensaladas tiene un truco. No tiene que ver necesariamente con los ingredientes: ya sabemos que son “todo incluido”, admiten literalmente cualquier tipo de ingredientes, colores y combinaciones. La verdad es que pocos se quejan con el resultado final.

Pero el aliño, en buen dominicano -aderezo-, es el punto final de la ensalada: le agrega sabor, textura y un toque diferente, a veces único. Saber combinarlos, saber prepararlos y disponer de ideas para variarlos tantas veces como desee, convertirá un bowl de hojas sueltas o vegetales “magros”, en una verdadera obra de arte para el paladar.

Momentos claves

Tres elementos claves en su preparación: cuide las proporciones de los ingredientes, elija bien los elementos y aprenda cuándo es la mejor manera de añadirlo a la ensalada.

Pero ¡ojo! Los aliños pueden ser una trampa calórica. Los cremosos, generalmente a base de mayonesa, pueden dañar cualquier ilusión de dieta. Por lo que si está pensando en rebajar a base de ensaladas, el aliño debe formar parte de la combinación.

Diferentes tipos de aliños:

Aliños cítricos: Se mezcla jugo de lima, limón, naranja, con hierbas, especias y aceite de oliva. Para preparar un aliño cítrico básico, mezcle jugo de limón con aceite de oliva y condimentos al gusto. O puede combinar jugo de limón y naranja con miel, ralladura de naranja y aceite de oliva, perfecto para ensaladas que incluyan frutas o elementos dulces.

Aliños de vinagreta

: Son los más simples y se rigen por dos reglas fundamentales: la proporción (tres partes de aceite de oliva por cada parte de vinagre) y el momento de agregarlo: justo antes de servirla o, si es posible, en la misma mesa porque marean. A las vinagretas puede agregarle todo tipo de hierbas o especias para mayor sabor: ajo, perejil, albahaca, eneldo, tomillo, romero, jugo de limón… otras vinagretas utilizan otro tipo de vinagres: balsámico; vinagre de vino tinto, etc.

Aliños cremosos:

La mayonesa es la base de los aliños cremosos más conocidos, como el César, el de queso azul o el Ranch. Este último, inventado por los dueños de un rancho de California, mezcla mayonesa con suero de mantequilla, jugo de limón, sal, pimienta, páprika, mostaza en polvo, puerro y eneldo fresco. Otros aliños cremosos usan crema agria, o incluso yogurt como base.

Cinco aliños rápidos y diferentes para ensaladas:

Salsa de yogurt:

una de las preferidas: es perfecta para ensaladas que llevan pepino, papas u hojas verdes, también para ensaladas de la cocina oriental y árabe. Mezcle el yogurt natural con aceite, vinagre y hojas de menta machacadas. Otra opción es combinar mitad yogur y mitad queso fresco.

Aliño francés:

Ideal para ensaladas de hojas verdes. Sobre una vinagreta clásica, añada una cucharada de miel y otra de mostaza. Mezcle todo bien hasta que estos dos ingredientes se incorporen completamente.

Vinagreta de tomate:

perfecto para ensaladas que llevan queso mozarella. Mezcle tres porciones de aceite de oliva, una de vinagre balsámico, sal y dos cucharadas de mermelada de tomate. Mezcle todo y vuélvase loco!

El mejicano:

para darle un toque picante a su ensalada. Necesita 4 cucharadas de ketchup, un poco de pimienta de cayena, una cucharada de salsa de tomate, tres cucharadas de zumo de limón y una pizca de sal. Mezcle todo.

Aliño de hierbas y limón:

mezcle 4 cucharadas de aceite de oliva, un tercio de taza de perejil picado, dos cucharadas de zumo de limón, tres cucharadas de menta fresca, media cucharada de orégano seco, un diente de ajo, sal y pimienta. Pique bien el diente de ajo y mézclelo con el resto de los ingredientes.

ensalada aliño

Fuente: Diario Libre

Artículos Similares

No hay comentarios

Deja una respuesta