SeaWorld pone fin al programa de cría de orcas tras años de...

SeaWorld pone fin al programa de cría de orcas tras años de polémicas

Poco después de anunciar que Tilikum , una de las orcas más famosas del mundo, está en estado crítico, la empresa anuncia el cambio en sus prácticas

SeaWorld, la compañía estadounidense dedicada a la explotación de varios parques temáticos relacionados con los animales marinos, pondrá fin su programa de cría de orcas tras años de polémica por mantener a estos animales en cautividad, según afirman en un comunicado oficial.

El último escándalo surgió este mismo mes de marzo, cuando los responsables del centro de Orlando anunciaron a través de una nota oficial que Tilikum, una de las orcas más famosas del mundo, padece una infección pulmonar que muy posiblemente le provocará la muerte en las próximas semanas. El animal, que se encuentra en el centro desde 1992, se encuentra en estado crítico al no responder a ningún tratamiento veterinario. Pese a que Tilikum se ha convertido durante los últimos años en uno de los casos emblemáticos de la cautividad de grandes cetáceos, este macho se ha visto involucrado en incidentes que en los que murieron tres personas.

La orca Tilikum, en febrero de 2010
La orca Tilikum, en febrero de 2010

“Las orcas que hoy en día están con nosotros serán la última generación que vivirá en los centros de SeaWorld”, ha recordado la compañía. Además, la dirección de los centros afirma estar introduciendo “nuevos e inspiradores encuentros en lugar de espectáculos” con orcas. Tras años de shows y cría en cautividad, SeaWorld permitirá que, gracias a los nuevos programas, “las orcas sean orcas, con los mismos comportamientos que las ballenas tienen en la naturaleza”.

Los cambios empezarán en el centro de San Diego en 2017. Luego se asimilarán en San Antonio y, finalmente, en Orlando en 2019. Estas modificaciones, asegura la compañía, no afectarán a los animales. “Las orcas vivirán sus vidas en los hábitats que disponen los parques, donde seguirán recibiendo un cuidado de la más alta calidad basado en los últimos avances en medicina veterinaria marina, la ciencia y las mejores prácticas zoológicas”. Es ahí, asegura el comunicado, donde los visitantes podrán disfrutar de nuevos encuentros educativos.

Más compromisos. A parte de abandonar su programa de cría y exhibiciones con orcas, SeaWorld también “reafirma su compromiso” de no recoger mamíferos marinos que vivan en libertad en los océanos. “No se ha recogido -asegura el centro- una orca libre en casi 40 años. Las que están en el SeaWorld o han nacido aquí o han pasado casi toda su vida bajo el cuidado humano. Estas orcas no podrían sobrevivir en océanos contaminados y otras amenazas generadas por el hombre.

Los cambios en SeaWorld no acaban aquí. En una clara campaña de relaciones públicas, la empresa también estrena colaboración con Humane Society of the United States (HSUS), una entidad con la que colaborará para proteger los océanos y todos sus habitantes. De esta forma, los centros se comprometen “a educar a los cerca de 20 millones de visitantes que acuden a nuestros parques cada día” y así “concienciar de las acciones que cada uno puede llevar a cabo para proteger a los animales”.

 

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios

Deja una respuesta