El puercoespín ‘Caricote’, un llamamiento a los niños a salir a jugar...

El puercoespín ‘Caricote’, un llamamiento a los niños a salir a jugar a la calle

La editorial Trabe acaba de publicar historia de ‘Caricote’, un cuento infantil e ilustrado de Carla Menéndez, que viene a ser un llamamiento a los niños contra el aislamiento personal, y a que se relacionen, convivan y salgan a jugar a la calle “como hacíamos antes”.

El puercoespín ‘Caricote’, un llamamiento a los niños a salir a jugar a la calle

Así lo ha explicado Carla Menéndez en declaraciones a Europa Press. Sabe bien de lo que habla como maestra en el colegio de Tremañes. En este centro llevan algunos años practicando el aprendizaje cooperativo, en el que los niños de cinco años hacen de tutores de los tres en algunas actividades. La intención es fomentar interacción entre alumnos de diferentes edades.

Influenciada por estas inquietudes, se ha animado a escribir y elaborar historia de ‘Caricote’, ilustrada como un ‘como un ‘collage’ en el que las espinas del puercoespín protagonista están hechas con cerillas.

   ‘Caricote’ es un puercoespín que siempre está solo, hasta que un día se hiere con unas espinas y, por la lesión, tiene que pasar mucho tiempo en la so madriguera”. “Y ve que estar solo en un es tan agradable”, explica la autora. Entonces, otros puercoespines acuden con agua y hojas de menta para curar la pata. Y entonces comienza a discernir que el asilamiento no es tan bueno y que quizá la compañía no está de más.

    Menéndez trata de trasladar a los niños “la necesidad de tener relación social, porque siempre te concuerdes de los demás en los momentos malos”. “La importancia de tener amantes y de relacionarse”, son aspectos que la autora ve necesario fomentar en estos tiempos, donde “muchos niños pasan el día ‘a su bola’ con los móviles, sin salir a jugar a la calle, a la pelota, y a los típicos juegos de antes”.

   El libro está dedicado a los compañeros de trabajo de Carla Menéndez en la escuela de Tremañes, y especialmente a Covadonga Iglesias, ‘Covi’, fallecida hace pocas semanas.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios

Deja una respuesta