¿Hasta cuándo durará la lluvia?

¿Hasta cuándo durará la lluvia?

“¿Cuándo va a llegar de una vez por todas el sol, el calorcito?”. “¿Cuándo va a dejar de caer esta maldita lluvia?”. Son preguntas que desde hace días se escuchan como lamentos en numerosos lugares de España y que continúan este martes, con nueve provincias (Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Ávila, Salamanca, Cáceres y Menorca) en riesgo amarillo por precipitaciones ante la posibilidad de que acumulen entre 15 y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y lluvias generalizadas en buena parte del resto del país, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para este miércoles son siete las provincias en riesgo amarillo.

Pues bien: el inicio de este verano será más lluvioso de lo habitual en la mitad sur de la Península, mientras que lloverá menos de lo normal en la mitad norte y en Baleares, y no habrá anomalías significativas de precipitaciones en Canarias, según las previsiones de AEMET hasta el próximo mes de julio.

Según estas predicciones, de las que se hace eco la agencia de noticias Servimedia, entre mayo y julio hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones superen los valores habituales en la mitad sur peninsular teniendo en cuenta como referencia el periodo entre 1981 y 2010.

En este sentido, prevé un 50% de probabilidades de que las lluvias superen los valores normales en el sur de la península, mientras que en Canarias serán las habituales y en la mitad norte y en Baleares, entre un 40 y un 50% inferiores a la media de las tres últimas décadas.

Por otro lado, la mitad sur de la Península tendrá hasta julio temperaturas superiores a lo normal, lo habitual en Canarias y más frío de lo que corresponde a esta época del año en la mitad norte de la Península y en Baleares.

No hay comentarios

Deja una respuesta