Jueza cometió errores en fallo a favor de venezolanos

Jueza cometió errores en fallo a favor de venezolanos

Jueza de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, Arisitlda Mercedes Rodríguez

Santo Domingo.-La jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, Aristilda Mercedes Rodríguez, cometió una serie de errores en la resolución mediante la cual otorgó la libertad pura y simple a cinco venezolanos, acusados de traficar con 359 kilos de cocaína.

Dentro de estos está la fecha, que señala que fue dada el 26 de septiembre del año 2015, cuando lo correcto era el 26 de marzo de 2016.

La decisión favorece a los venezolanos Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías; Gerardo Díaz, y Jean Carlos Díaz, apresados en flagrante delito y ocupándoles la droga en el interior de un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en el que alegadamente volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta el Aeropuerto Internacional de La Romana.

También la jueza cometió errores en la orden judicial que autoriza el registro de la aeronave, tiene fecha 15 del mes de enero de 2016, y se debe ejecutar en ese mismo plazo. Pero el Ministerio Público hizo la solicitud el 24 de marzo de 2016, a las 2:43 de la madrugada.

Además, la resolución establece ”que aún haberle otorgado la autorización vía telefónica, al verificar esta juzgadora el acta de registro de la aeronave levantada en el Aeropuerto Internacional de La Romana, ha podido comprobar que dicha acta no contiene el número de la autorización para registro de la aeronave que le fuera suministrado al fiscal actuante (Víctor Henríquez Gil) al momento de requerir la autorización, el cual consta en los libros del tribunal”.

La decisión de la jueza reafirma la preocupación manifestada el año pasado por la División de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Control de Drogas sobre la benevolencia con que son tratados muchos narcotraficantes extranjeros.

A mediados de 2015 el referido organismo remitió un comunicado al presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Veláquez, en el que manifestaba su descontento con sistemáticos fallos que estaban ocurriendo.

Específicamente la dependencia citaba casos de variación de prisión preventiva por garantía económica a personas apresadas en fragrante delito y en el peor de los casos libertad pura y simple.

La citada preocupación muestra que el caso de la magistrada interina no se trata de una decisión aislada.

Inspector Carlos Iglesia hace investigación

El Inspector General de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Iglesia, está apoderado de la investigación a la jueza Mercedes Rodríguez, sobre las circunstancias en que ordenó la libertad de un grupo de venezolanos acusados de narcotráfico.

Iglesias inició la experticia luego que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, lo ordenara mediante acta número 10/2016.

En tanto, el abogado de los extranjeros, Valentín Medrano, dijo que interpondrá un recurso de habeas corpus por la irregularidad de la prisión, ya que el Ministerio Público de La Romana ha desacatado una decisión de una juez que ordena libertad pura y simple a sus representados.

Los imputados Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Gerardo Díaz, y Jean Carlos Díaz, se encuentran en prisión desde el momento en que las autoridades los detuvieron al ocuparles un cargamento de 359 kilos de droga.

Fuente: El Día

No hay comentarios

Deja una respuesta