Un edificio de viviendas se derrumba parcialmente en Tenerife

Un edificio de viviendas se derrumba parcialmente en Tenerife

Se trata de un bloque de apartamentos y no se descarta una explosión de gas

Un edificio de viviendas se ha derrumbado parcialmente en la localidad de Los Cristianos (Arona), en el sur de la isla de Tenerife. Se trata de un inmueble antiguo, de cinco plantas y que estaba habitado. Tres personas han resultado heridas, una de carácter grave.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido desplegada en la zona de Los Cristianos donde se ha producido el derrumbe para participar en las labores de rescate por si hubiera personas atrapadas en el interior, dado que nueve personas no han podido ser localizadas, aunque se ignora si se encontraban en el edificio en el momento del derrumbe.

El balance provisional de afectados es de tres heridos, uno de ellos grave, según el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias. Los heridos son una mujer de 57 años, afectada de carácter grave, y un hombre de 28 años, herido leve -los dos han sido trasladados a centros hospitalarios-, más una mujer de 55 años, atendida con una crisis de ansiedad. Se encontraban en la zona en ese momento, pero no se sabe si eran inquilinos del edificio.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, no ha podido confirmar si hay fallecidos en el derrumbe del edificio, y ha pedido tiempo para trabajar porque la “prioridad” es la seguridad de las personas. Mena ha comentado que “lo vital y urgente” ahora mismo son las personas que trabajan en el entorno, y por eso se están asegurando todas las estructuras del edificio y los espacios aledaños para derribar los restos del inmueble y así poder empezar las labores de desescombro. “Dentro de la tragedia, tranquilidad”; ha dicho el edil.

Además, fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado desde la base de Gando a 29 efectivos y cinco perros especializados en búsqueda y rescate, han informado de que también hay nueve personas desaparecidas. Al tratarse de una zona turística en la que hay propietarios que no residen permanentemente, no hay cálculos del número de personas que podrían estar dentro en el momento del derrumbe.

edificio de viviendas se derrumba parcialmente en Tenerife

El desplome se ha producido en torno a las nueve y media de la mañana en la calle Valle Menéndez número 12, un edificio de apartamentos situado en el pueblo de Los Cristianos, en el municipio de Arona, y ha sobresaltado a los vecinos de esta localidad costera. El edificio tenía cinco plantas -incluidos locales comerciales- y unos 30 o 40 años de antigüedad.La Policía Local de Arona ha desalojado los edificios colindantes como medida preventiva.En el lugar del siniestro, junto a la UME, hay efectivos del Servicio Canario de Urgencias (SUC), Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Policía Canaria, Guardia Civil, Protección Civil, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, perros de rescate especializados de la Asociación de Emergencias Anaga y Cruz Roja. El director de Socorro de Cruz Roja, Oswaldo Díaz, en declaraciones a la Televisión Autonómica canaria, ha dicho que se ha desplazado a la zona un equipo de psicólogos de Cruz Roja que están atendiendo a las personas afectadas directamente por el derrumbe y a los familiares de los vecinos que no han sido localizados aún. En total hay 62 voluntarios de la Cruz Roja trabajando en el lugar.Sobre las causas, los equipos en el lugar barajan varias opciones, pero ninguna aún está confirmada. Los testigos de la zona aseguran que los días anteriores se habían producido obras en el edificio.Los bomberos están trabajando en el lugar, donde se ha decretado el nivel 3 de emergencia, el máximo. Desde Bomberos de Tenerife han confirmado a EL MUNDO que han rescatado a tres personas que se encontraban en el interior del edificio: una cerca de un balcón derruido, otra debajo de los escombros y una tercera en el semisótano del inmueble.

Los vecinos en la zona aseguran que podría tratarse de un escape de gas, debido al fuerte olor en la zona. Óscar Núñez, trabaja en una notaría cercana y ha asegurado, en declaraciones a Canarias Radio la Autonómica que “se oyó una fuerte explosión y la calle quedó inundada de polvo”. Carlos, del resturante el Rincón de Pancho, ha afirmado que pudo ver como “los servicios de emergencia han sacado a una mujer en camilla y con collarín”. Responsables del Ayuntamiento de Arona ofrecerán una rueda de prensa a las 13.00 horas (14.00 horas en la Península) para comunicar los últimos datos sobre el suceso.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios

Deja una respuesta