Coches de 3 o 5 puertas: claves para resolver el dilema

Coches de 3 o 5 puertas: claves para resolver el dilema

La eterna duda, ¿una estética más deportiva o la versatilidad añadida que aportan dos puertas extra? Difícil decisión.

A la hora de elegir modelo de coche hay una disputa casi eterna que divide a detractores y defensores de ambos bandos. No estamos hablando de la pintura metalizada, ni de si los asientos han de ser de cuero o de tela, estamos hablando de las 3 y 5 puertas.

¿Qué ventajas tiene un coche de 3 puertas para unos y cuáles son los argumentos para otros a la hora de inclinarse por un coche de 5 puertas ? Para aclararnos hemos pedido a Natalia y a Rodolfo, conductores habituales de cada una de estas tipologías, que nos ayuden a descifrar el enigma sobre si es más ventajoso tener un coche de 3 o 5 puertas.

Natalia, tiene 30 años, es community manager en una multinacional, utiliza el coche a diario; le gusta hacer deporte, no tiene hijos y es una ardua defensora de los vehículos de 3 puertas.

Rodolfo, de 38 años, trabaja en una asesoría jurídica, también le gusta el deporte, igualmente utiliza a diario el vehículo , tiene un bebé de 8 meses y una niña de 2 años y no sabría moverse en otro coche que no tuviera 5 puertas.

Vamos a valorar de su mano los principales tópicos que se suelen esgrimir como pros y contras de los modelos de ambas carrocerías.

 

LA ESTÉTICA DEPORTIVA

Natalia: “Un coche de 3 puertas tiene una estética deportiva que indudablemente uno con 5 no tendrá nunca. El mero hecho de que se añadan dos traseras ya rompe la continuidad de la línea que le da ese carácter”.

Rodolfo: “De acuerdo con que en estética deportiva vencen los de 3, aunque hay modelos de coches de 5 puertas que las disimulan muy bien y mantienen ese aspecto. La desventaja que yo veo es que al ser una puerta más larga también es más pesada y la bisagra sufre con el tiempo, llegando incluso a descuadrarse en ocasiones”.

 

MEJOR POSICIÓN DEL CONDUCTOR

N: “Si eres alta o más gordita y requieres más espacio para salir o entrar es mejor que la entrada sea más grande como la de un coche de 3 puertas. También para ir sentado más cómodamente, porque como normalmente no hay pasajeros en los asientos posteriores, puedes echar el asiento bastante hacia atrás. En comparación, creo que al ser coches pensados para uso mayoritariamente individual el puesto del conductor está mejor diseñado para él y suelen incluir todo tipo de comodidades para captar a ese tipo de comprador”.

R: “Es posible que los coches de 5 puertas, al ser vehículos donde tiene que caber más gente, se diseñen con el puesto de conducción más reducido. Aun así, en muchos modelos es bastante amplio, pero es cierto que en otros se echa de menos poder poner el asiento un poco más atrás sin molestar a nadie”.

 

NIÑOS MÁS PROTEGIDOS

N: “Para los que tienen niños el coche de 3 puertas es más seguro, no tienen forma de abrirlas en un descuido, simplemente porque no hay, y algunos modelos no permiten ni siquiera abrir del todo las ventanillas, por lo tanto viajaría más tranquila como madre”.

R: “Bueno, la mayoría de los modelos actuales permiten controlar automáticamente el cierre de puertas y ventanillas desde el puesto del conductor, pero si quieres que te sea franco, alguna vez y por descuido he olvidado el botón y han ido abiertas. Lo que si veo como una clara desventaja en el caso de ir con niños es lo dificultoso y lento que es meterles en la parte de atrás de un vehículo de 3 puertas y sobre todo si se trata de un bebé. En este caso, siempre es mejor usar el asiento del copiloto para instalar su silla o acabarás hecho polvo”.

 

CONDUCCIÓN MÁS VERSÁTIL

N: “Este tipo de coches son más ágiles en la ciudad, se mueven bien en los giros y por lo general son más fáciles de aparcar”.

R: “Cierto que son más ágiles y más maniobrables, pero en cuestión de aparcamiento, si no se trata de un modelo de los más pequeños que aprovechan huecos diminutos, apenas hay diferencia. Es más, me atrevería a decir que si el aparcamiento es en batería una puerta larga es una desventaja porque hay menos espacio para abrirla y salir cómodamente”.

 

GASTAN MENOS

N: “La mayoría de los coches de la ciudad llevan un único ocupante ¿para qué quieres uno de 5 puertas? Esto, unido a que son coches con menos peso y más compactos, hace que sean una buena opción para moverse en vías urbanas sin gastar demasiado en combustible”.

R: “Vale que a veces moverte tú solo por la ciudad en un coche grande, que seguramente has comprado para ir cómodo en los viajes, no es lo mejor. Sobre todo porque en un entorno urbano gastan mucho más los grandes que los pequeños. Eso sí, si hablamos de un híbrido diríamos otra cosa”.

 

MEJOR 5 PUERTAS PARA LOS PASAJEROS

N: “Aquí sí podría encontrar una clara desventaja en los coches de 3 puertas. Bueno, también según el uso que se haga del vehículo. Es evidente que el acceso de los pasajeros al asiento de atrás es un hándicap, pero si solo van a subir esporádicamente no es una excusa suficiente para rechazarlos. Por otra parte, supone cierta ventaja a la hora de no tener que llevar pasajeros inoportunos. Si a la gente le incomoda subir al asiento trasero, menos tendrás que transportar”.

R: “Indudablemente, el hecho de que los pasajeros sean independientes para subir o bajar del coche sin que te tengas que levantar del asiento, siempre es una ventaja. Como ya he comentado antes, con mis dos niños la vida es más fácil si hay una entrada directa a sus sillas. Además, a la gente mayor también se lo ponemos más fácil así”.

 

DE 3 PUERTAS ES MÁS COMPACTO Y DURADERO

N: “Al tener menos vanos a lo largo de la carrocería son coches que a la larga resultan más resistentes. También a la hora de una colisión ésta ofrece algo más de protección, si hablamos de vehículos con sistemas de seguridad similares”.

R: “Esto no lo veo tan claro, es posible que tengan menos cosas articuladas o soldadas que puedan romperse, tanto con el uso como con los kilómetros de rodaje, pero creo que en cuando a seguridad, las barras y otros refuerzos laterales de 4 puertas pueden ser iguales o mejores que las de 2″.

 

CAPACIDAD DEL MALETERO

N: “De nuevo hay que reconocer que los coches de 5 puertas tienen mayor capacidad de maletero, pero es que están pensados para que los usen más personas que los de 3. Aunque si sopesamos esta afirmación, podríamos decir que el maletero de uno de los pequeños es suficiente para uno, dos o como mucho los tres ocupantes que suele llevar”.

R: “Estoy de acuerdo con la afirmación de Natalia. Es cierto que un maletero de un coche de 5 puertas está pensado para cargar más, pero la mayoría de los modelos de 3 suelen tener maleteros de un tamaño bastante considerable para los pocos ocupantes que suele tener”.

 

EL PRECIO

N: “Bueno, aquí será fácil decir que por lo general los coches de 3 puertas son algo más baratos que los de 5, pero no siempre es así, depende de la marca, el modelo, etcétera”.

R: “Si alguien se compra un coche de 3 puertas solo por el precio, renunciando a la comodidad que suponen las 5 puertas, creo que está cometiendo un grave error, más vale que busque abaratar el precio en otros aspectos como cilindrada, acabados, pintura metalizada, etcétera. A la larga lo agradecerá”.

Argumento, como vemos, para todos los gustos y dispares en ocasiones. La clave parece centrarse en definir bien las necesidades de utilización particulares y ajustar la elección a las mismas. Y tú, ¿cuál prefieres?

 

 

Fuente: El País

 

No hay comentarios

Deja una respuesta