El Salón del VO de Madrid, del 5 al 14 de junio

El Salón del VO de Madrid, del 5 al 14 de junio

Los coches usados jóvenes ganan protagonismo

Las siete ediciones del Plan PIVE han permitido achatarrar 890.000 unidades de modelos de más de diez años y se espera que la cifra llegue a las 1.185.000 al término de la octava edición. Es por este motivo que ese plan de ayudas del Gobierno ha contribuido a un cambio de tendencia en el mercado del vehículo de ocasión aumentando el protagonismo de los coches usados jóvenes.

Las ventas de vehículos de más de diez años pierden peso y son ahora los vehículos seminuevos y los ‘adolescentes’ –entre tres y cinco años- los que tiran del mercado de VO, duplicando y triplicando, respectivamente, su ritmo de crecimiento con respecto a los más antiguos. Así lo ha confirmado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) durante una rueda de prensa previa al Salón del Vehículo de Ocasión (VO) que se celebrará en Madrid del 5 al 14 de junio.

En lo que llevamos de año ya se han vendido 741.000 turismos y todoterrenos de ocasión (603.879 son ventas a particulares), un 13% más que en el mismo período de 2014. Ganvam prevé que para final de año las ventas podrían alcanzar 1.735.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 3% que el año anterior.

Por otro lado, indició que la relación de ventas VO/VN descenderá este año hasta niveles 1,7 a 1, debido fundamentalmente al incremento de la demanda de nuevos -cerrará previsiblemente cerca del millón de unidades (+16%) por la continuidad del Plan PIVE-. Esta relación se situaba en 2,1 en 2013 y en 1,8 en 2014. España es uno de los países europeos donde menos usados se venden por cada nuevo. Por ejemplo en Portugal se venden 3,9 usados por cada nuevo, en Francia 3,1, en Italia 3 y en Alemania 2,4.

Se reduce la oferta de coches mileuristas

El desplazamiento de la demanda de coches mileuristas a coches más jóvenes ha permitido que las ‘fábricas de VO’ vuelvan a funcionar. Si estos años atrás, las empresas no renovaban sus flotas como medida de ahorro, la mejora de las perspectivas económicas ha reactivado el pulso inversor, de manera que las compañías de renting vuelven a aportar oferta al mercado de segunda mano.

Además, los rent a car, que el año pasado adoptaron el papel de compradores de VO en un intento por adquirir coches a precios más asequibles, han vuelto a ser ‘aportadores’ de seminuevos para el mercado de segunda mano. De hecho, las matriculaciones de lasalquiladoras acumulan un aumento superior al 27% en lo que llevamos de año.

No sigue siendo fácil encontrar un usado con pocos años y a un precio que compenseA pesar de este cambio de tendencia en el mercado de usados no sigue siendo fácil encontrar  un usado con pocos años y a un precio que compense. Aunque se está recuperando el stock de coches procedentes de flotas, no hay todavía oferta suficiente para atender toda la demanda, lo que hace que el valor residual de estos modelos de entre tres y cinco años aumente. Son los coches usados más deseados por su relación calidad/precio pero en el último año su valor de reventa se incrementó alrededor de un 15%. Esto tuvo su efecto positivo en el negocio del usado, incrementándose en un 17,3% en los cinco primeros meses de este año hasta los 4.150 millones de euros.

Por otro lado, los seminuevos –vehículos hasta tres años- están sufriendo el ‘efecto PIVE’ y las continuas ofertas de los concesionarios y fabricantes. Si quieren seguir conservando su atractivo frente al nuevo tienen que rebajar su precio y venderse a poco más del 60% de su valor original. Por tanto, aunque la tendencia es al alza (+3,7%), muestran una mayor estabilidad en sus valores residuales.

Según datos de Ganvam para el período enero-mayo de 2015, y según la antigüedad de los vehículos, todos los tramos mantienen crecimientos en sus ventas siendo del 20,1% para los menores de 3 años, del 34,4% para los que tienen entre 3 y 5 años, del 4,3% para los situados entre 5 y 10 años y del 11,4% para más de 10 años. Los vehículos más vendidos, en las redes oficiales y vendedores independientes fueron los vehículos de más de 5 y hasta 10 años de antigüedad (25%) seguidos de los que tienen más de 10 años (22%). En línea con lo que ocurre en el mercado de coches nuevos, los usados más vendidos pertenecen al segmento medio bajo (36,4%), seguido del segmento pequeño B (28,6%).

1108416
España, un país atractivo para comprar VO

La recuperación de los valores residuales también tiene un impacto directo en lasimportaciones de vehículos de segunda mano, que crecieron un 50,8% en lo que llevamos de ejercicio. Actualmente, los precios medios de venta se acercan a los europeos, lo que hace más atractivo nuestro mercado para el resto de Europa. También repercute en las exportaciones, ya que no compensa buscar una mayor rentabilidad fuera de nuestras fronteras, una situación que ayuda a dotar al mercado de VO de una oferta de mayor calidad.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “tender hacia un mercado maduro pasa irremediablemente por la existencia de una buena oferta de vehículos de entre tres y ocho años, que es donde debe localizarse el grueso de las operaciones. No cometamos el error de cargar las tintas sólo sobre la demanda porque, ciertamente, el stock de vehículos usados de corta edad ha sido escaso en estos últimos años”.

El mercado del vehículo usado todavía tiene un gran potencia de crecimiento en EspañaGanvam considera que el mercado de VO tiene todavía un gran potencial de crecimiento en los segmentos de vehículos jóvenes y en las compras a profesionales. Éstas últimas repuntaron un 24% en lo que va de año ganando terreno a los particulares, que perdieron 3,5 puntos porcentuales de la ‘tarta’ del mercado de VO. Aun así el grueso de las operaciones se realizan entre particulares, el 60%, frente al 24% que tiene lugar en redes oficiales, el 11% a través de compraventas y un 5% en rent a car.

Según el último informe de Coches.net sobre el mercado de coches de ocasión, el precio medio del vehículo usado cerró el mes de marzo con una nueva subida del 10,4% respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar los 12.358 euros. Andalucía es la comunidad con el precio más asequible (9.812 euros) frente a Madrid que es la más cara (13.669 euros).

El problema de la venta callejera

Ante esta situación, Ganvam insiste en el problema que supone la venta callejera de vehículos por parte de “pseudo-profesionales” que se hacen pasar por particulares ya que no benefician “en absoluto” al sector legalmente establecido. “Esta práctica representa el 10% del total de las ventas y supone una competencia desleal hacia los vendedores que cumplen con todas sus obligaciones fiscales y administrativas. Además, representa un peligro para la seguridad de los conductores, ya que en ningún momento se garantiza que estos vehículos hayan pasado los mantenimientos y controles obligatorios por ley”, explica Juan Antonio Sánchez Torres. La erradicación de esta práctica pirata, que provoca unas pérdidas de más de 300 millones de euros para el sector profesional, es una demanda histórica de Ganvam. La Asociación consiguió que se incluyera en el borrador inicial del Proyecto del Reglamento General de Circulación pero posteriormente se retiró por lo que en la actualidad siguen en su intento por conseguirlo.

También histórica es la petición de Ganvam a las Comunidades Autónomas de eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en las operaciones entre profesionales o, en su defecto, dilaten el periodo de exención de su pago. Actualmente, si los profesionales no venden el coche antes de que pase un año desde su adquisición están obligados a pagar este tributo.

1085984

Por último la patronal hace un llamamiento al Gobierno para que en futuros planes de renovación del parque de vehículos incluyan los vehículos de ocasión, como ya lo hicieron en los programas Renove, 2000E y PIVE 1. “Dinamizaría la demanda y favorecería el rejuvenecimiento del parque, contribuyendo a los objetivos de la DGT a corto y medio plazo”, explica el presidente de Ganvam.

El Salón del VO llega a Madrid

Y con este panorama abrirá sus puertas el XIX Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, del 5 al 14 de junio en Feria de Madrid. Esta nueva edición alcanza un nuevo récord de participación, con más de 4.000 vehículos, presentados por 55 empresas y marcas.

Este certamen se convierte en un lugar privilegiado para todos los conductores que estén buscando un coche de ocasión ya que encuentran reunidos en un mismo sitio una gran oferta de modelos de todos los segmentos y marcas del mercado. A destacar que todos los vehículos expuestos estarán revisados por las propias marcas y firmas participantes pero también por la consultora independiente Applus+, lo que garantiza la calidad de todas las unidades. Además de una amplia oferta de vehículos también encontrarás ofertas especiales de financieras yaseguradoras para que puedas llevarte el coche ‘puesto’.

Lugar: Feria de Madrid (Ifema)

Cuándo: del 5 al 14 de junio 2015

Horario: de 11h a 21h

Pabellones: 1, 3, 5 y 7

Precio: 5 € (niños menores de 12 años gratis)

Promueve: Ganvam

No hay comentarios

Deja una respuesta