¿Eres un buen pasajero?

¿Eres un buen pasajero?

Hablar con el conductor, atender a los niños, mirar al acompañante y las discusiones son las distracciones que se dan con mayor frecuencia a bordo de un vehículo y que provocan que ocho de cada diez conductores se distraigan cuando van acompañados.

RACE, BP y Castrol acaban de poner en marcha la campaña ‘Stop Distraer’ para concienciar tanto a los acompañantes como al propio conductor sobre la importancia de ser un buen pasajero. La campaña cuenta con el apoyo del copiloto de rallies Luis Moya quien tratará de mejorar la seguridad de los viajes con algunos consejos.

Cada año pierden la vida 288 pasajeros en accidentes de tráfico, a lo que se añaden 1.679 heridos graves y 33.145 leves, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). La inmensa mayoría se producen en vías interurbanas y a consecuencia de una colisión entre vehículos. RACE, BP y Castrol han querido profundizar en el rol que cumple el acompañante en la conducción por lo que ha realizado un estudio en el que han participado 1.144 conductores de entre 18 y 75 años.

Los conductores van acompañados de una media de 2,1 personas cuando los desplazamientos tienen que ver con el ocio, la cifra baja a 1,4 personas cuando son desplazamientos habituales.La pareja suele ser el acompañante más habitual aunque los amigos ocupan un papel importante en viajes de ocio. El estudio también refleja que las mujeres llevan en mayor medida a sus hijos y personas mayores.

Ante la pregunta de si te distraes más cuando vas acompañado, ¿qué responderías? El 85% de los encuestados ha contestado que sí pero además ha reconocido que en uno de cada cuatro casos se produjo una situación de riesgo, llegando a producirse un accidente o una situación de alto riesgo en un 3%. Esto conlleva que sólo uno de cada cuatro conductores prefiera ir acompañado en ciudad y un 44% en carretera.

descarga
RACE, BP y Castrol ponen en marcha la campaña ‘Stop Distraer’

Está claro que ser buen o mal compañero de viaje puede incidir en la seguridad tanto del conductor como de los propios pasajeros. Además, un 46% declara que el hecho de ir acompañado influye en su estilo de conducción, sobre todo a los jóvenes de 18 a 24 años les lleva a conducir más rápido (15%).

¿Y quiénes son los acompañantes que más distraen? El estudio revela que son los bebés(79,5%), las mascotas (73,4%) y los niños menores de 14 años (68,4%). Por el contrario, los hijos de más de 14 años (36,8%) y la pareja (26,8%) son los acompañantes que menos distraen y más ayudan al conductor.

Los pasajeros más incómodos

¿Qué es lo que más te molesta de un acompañante? Al 36% le parece incómodo el pasajero que intenta advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros, pero también nombran al que está siempre quejándose (22%) y al que suele tocar los diferentes elementos del vehículos afectando a su conducción (15%).

El estudio ha encontrado seis perfiles de acompañantes que tienen en cuenta el riesgo que suponen para la conducción:

Los Peques: son los que distraen en mayor medida, más si son bebés (79%) que sin son niños menores de 14 años (68%).

Las Mascotas: son acompañantes que distraen al 73% de los conductores. De ahí la importancia de transportar a los animales correctamente dentro del vehículo.

El Discutidor: es la acción del acompañante que genera un mayor nivel de distracción al conductor.

El Experto: aquí se encuadran los acompañantes que van llamando la atención al conductor sobre su estilo de conducción. También es uno de los perfiles que más distracciones causa.

El Navegador: es el acompañante que resulta más incómodo para el 36% de los conductores ya que va advirtiendo continuamente de posibles peligros y de la dirección que debe tomar.

El Tocón: es el que va manipulando elementos del vehículo constantemente y el más incómodo para el 36% de los conductores.

¿Qué tipo de conductor eres?

Conductor emocional, conductor exigente o conductor racional. Son los tres perfiles de conductores que ha detectado la encuesta según su relación con los ocupantes. ¿Te ves reflejado en alguno?

Para el conductor emocional (41%) el comportamiento de sus acompañantes les distrae mucho, especialmente las discusiones, los niños jugando, moviéndose y dando patadas al asiento del conductor y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta o acelera o haciendo comentarios sobre los otros coches.

El conductor exigente (30%) tiene claro que los acompañantes no son conscientes de que tienen que ayudar al conductor y sin querer les distraen, especialmente cuando señalan paisajes, le hablan mucho o le hablan desde los asientos traseros.

El que menos se distrae es el conductor racional (29%). Sólo le afectan las distracciones más ‘fuertes’ como las discusiones y los comentarios sobre si adelanta, acelera o sobre otros vehículos.

Luis Moya apoya la campaña ‘Stop Distraer’

La campaña Stop Distraer nace con el objetivo de concienciar a todos los ocupantes del vehículo de que pueden aportar una mayor seguridad a los desplazamientos mediante un comportamiento responsable.

descarga (1)
El copiloto de rallies Luis Moya apoya la campaña con consejos para ser un buen acompañante.

Y para apoyar esta iniciativa quien mejor que el copiloto de rallies Luis Moya. Él será el encargado de ofrecer diferentes consejos sobre cómo comportarse como acompañante. Ya lo demostró dando ánimos a Carlos Sainz aquel 24 de noviembre de 1998 cuando perdieron el mundial de rallies en Argentina a escasos 500 metros de la meta. Su célebre frase “Trata de arrancarlo, Carlos” tiene un mensaje positivo tal y como nos contó durante la presentación de la campaña: “por muy mal que vayas las cosas siempre hay un lado positivo, solo hay que tener ganas de buscarlo. Por eso siempre animo a que el pasajero sea positivo, con buen humor y que evite las discusiones. El copiloto puede ayudar mucho”.

La campaña va acompañada de vídeos con consejos y vídeos que se pueden ver en la web stopdistraer.com y también de acciones, juegos y concursos en redes sociales con los que podrás averiguar el tipo de acompañante que eres.

Consejos para el conductor que va acompañado

Informa a los acompañantes de aquellos comportamientos que te distraen durante la conducción.

– Delega en tus acompañantes otras tareas y céntrate sólo en la conducción.

– En caso de niños y mascotas prepara con antelación todo lo que vayan a necesitar para que durante la conducción no demanden los cuidados que habitualmente requieren.

– Si es necesario realiza más descanso de lo habitual según las necesidades de los pasajeros.

– Si las distracciones ocasionadas por un ocupantes del vehículo persisten, no dudes en parar en un lugar seguro y dejar claro las condiciones que necesitas como conductor para realizar el viaje con total seguridad.

Consejos para los acompañantes

– Recuerda que la conducción es una tarea compleja que requiere toda la atención del conductor.

– Muy importante es no interferir en el espacio del conductor para evitar que pierda campo de visión, capacidad auditiva o libertad de movimientos.

No prolongues las conversaciones con el conductor más de lo necesario, especialmente si requieren de un nivel alto de atención. Las discusiones mejor fuera del vehículo.

– Si requieres la atención del conductor lo mejor es parar y aprovechar el descanso para hablar lo necesario.

Recrimina a otros pasajeros actitudes que puedan causar distracciones al conductor.

Recuerda todos estos consejos y pon en marcha un buen papel como acompañante cada vez que vayas en coche. El conductor y la seguridad de todos los pasajeros te lo agradecerán.

Fuente: Coches.net

No hay comentarios

Deja una respuesta