Anna Tarrés: la reivindicación de la ‘Dama de Hierro’

Anna Tarrés: la reivindicación de la ‘Dama de Hierro’

Anna Tarrés estará una vez más en unos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. El equipo español, plata en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012 bajo su dirección, no. La entrenadora que dirigió los destinos de la natación sincronizada española entre 1997 y 2012, y consiguió 52 medallas en diferentes campeonatos, clasificó este domingo en Río de Janeiro aUcrania al ganar el preolímpico por delante de Japón, su gran rival por el bronce en la cita olímpica, e Italia, los otros dos equipos clasificados.

España confirmó en la ciudad brasileña el declive ya advertido con su quinta posición en los Mundiales de Kazán y se quedó fuera de una cita olímpica por primera vez desde Atenas 2004 al acabar quintas. Ona Carbonell y Gemma Mengual serán las únicas representantes de la ‘sincro’ española en Río en la modalidad de dúo, con la medalla como gran objetivo y las ucranianas Lolita Ananasova y Anna Voloshina -bronce en los Mundiales del año pasado- entre sus rivales.

Tarrés volvió a sonreír este domingo en Río de Janeiro casi cuatro años después de ser destituida de forma convulsa -su despido acabó en los juzgados donde ganó el caso- como entrenadora del equipo nacional, a los pocos días que se colgara el bronce en Londres. La arquitecta de la natación sincronizada española tuvo que reinventarse para volver a fijarse nuevas metas y los Juegos Olímpicos siempre e en mente, aunque ya no dirigiendo los destinos de sus chicas de siempre, lideradas ahora por Ona Carbonell.

En noviembre del año pasado le llegó la oportunidad para coger de nuevo el tren olímpico. Ucrania la llamó para un reto mayúsculo, similar al que se marcó cuando se empeñó en llevar a la generación liderada por Gemma Mengual a lo más alto del podio en unas Olimpiadas.

Estoy centrada en conseguir una medalla olímpica”
ANNA TARRÉS

Entrenadora de la selección de Ucrania

A Tarrés le han bastado cuatro meses para construir una coreografía con la que hacer subir a Ucrania un escalón más en el ránquing mundial -acabaron cuartas en Kazán por detrás de Japón- y ahora sueña con volver a llevar a su equipo al podio olímpico.

“Estoy centrada en conseguir una medalla olímpica. Creo que aún no podemos superar a Rusia, pero las ucranianas tienen el mismo tipo de cuerpo e impresiona la motivación que demuestran, superando dificultades tales como vivir en un país en guerra y con muchas dificultades económicas”, ha comentado estos días Tarrés en Río de Janeiro.

Ana Tarrés reconoció tras ser contratada por Ucrania -una de las principales rivales de España en la lucha por las medallas en los últimos torneos- que su fichaje no era “una provocación” sino “una oportunidad de seguir en la sincronizada de alto nivel”. Una vez cada mes y medio viaja a Jarkov, muy cerca de la frontera rusa, para supervisar los entrenamientos de sus pupilas, a las que se trae a Barcelona para realizar concentraciones puntuales.

Después de asesorar a Francia en los Mundiales de Kazán, diferentes federaciones se rifaron a la entrenadora catalana (México, Italia, Alemania y Brasil). Tarrés no se lo pensó mucho: apostó a caballo ganador. “El mejor caramelo” que podía recibir la incombustible entrenadora española.

El vídeo de las actuaciones: España (minuto 6) y Ucrania (minuto 29:51)

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios

Deja una respuesta