Edipo Rodríguez: el fenomenal futbolista dominicano destacado en España

Edipo Rodríguez: el fenomenal futbolista dominicano destacado en España

Llega puntual a la cita y como siempre sonriendo. Edipo Antonio Rodríguez Encarnacion “Edipo”nació en Ubilla, el 27 de junio de 1993. Con seis años llegó a una de las ciudades más pequeñas de España, Soria, pero con un club profesional en la Liga Española. Sin haber escuchado en su vida la palabra ‘fútbol’ Edipo Rodríguez descubrió este deporte que le ha llevado trabajar de él y al mayor orgullo, ser internacional por Dominicana.

“Nací en un pueblo pequeñito llamado Ubilla que no tendrá más de cinco mil habitantes, un pueblo al sur cerca de Barahona, y crecí en un ambiente sano y alegre como soy yo, cuando llegué a Soria mi madre siempre se pregunta porque elegí el fútbol porque en Dominicana se juega a beisbol o baloncesto, nunca había oído hablar de fútbol ni mucho menos practicarlo, entré al colegio y empecé a jugar con los chicos más mayores que yo”.

Como suele pasar con muchas situaciones en esta vida, fueron los hermanos mayores los que le dieron una pelota a Edipo, le explicaron cómo se juega, aunque eso le llevó a algún que otro disgusto “mis hermanos me empezaron a decir cómo era, a dar patadas al balón y sobre todo manchar las paredes, quizá esa adrenalina por llevar la contraria a mi padre y ensuciar fue lo que me llamó la atención, al principio empecé de portero”. Algo tenía el joven Edipo cuando tras elegir la posición de guardameta, se recorría todo el campo para lograr gol, pese a su elección de estar bajo la portería “cogía el balón empezaba a regatear y metía gol, o desde el medio campo al sacar y metía gol, si ganábamos 20 a cero, 10 eran míos…y hasta hoy”. Tras comenzar en el colegio, pasó a un pequeño club llamado Calasanz, ahí entró en la Selección de Soria y fue cuando un ojeador del Real Valladolid se fijó en él para hacer las pruebas, las cuales no supero por estatura. De regreso a Soria dio el salto a las categorías inferiores del Club Deportivo Numancia, el equipo profesional de fútbol de la ciudad. Tras ir quemando etapas, llegó el día en que Juan Carlos Unzúe, actualmente segundo entrenador del Fútbol Club Barcelona de Leo Messi, le llamó para un amistoso “con 17 años Unzúe me convocó para un amistoso con Osasuna, a partir de ahí empecé a ir con la Selección de Castilla y León, entrenaba con el equipo de División de Honor y de vez en cuando con el primer equipo, ahí es cuando piensas….esto va en serio así que o trabajas o se te comen”.

Pese a sus 22 años, Edipo Rodríguez ha tenido la suerte de tener el vestuario jugadores importantes que le han ayudado y aconsejado cómo es el fútbol profesional, pero el mayor de los consejos es tener los pies en el suelo “cuando estás ahí con gente que ha logrado tanto tienes que ser el primero en recoger balones, en limpiar…no puedes ir de altanero o superior, tampoco sumiso pero un término medio. He tenido la suerte de estar en el vestuario con grandes como Julio Álvarez o Javier del Pino que te aconsejan, quieren lo mejor para ti y eso me ha ayudado bastante para no creérmelo”. Su debut con el primer equipo del Numancia, en la Liga Española lo tiene grabado a fuego “fue el 15 de febrero ante la Ponferradina entré en el minuto 68 perdiendo uno a cero y ganamos uno a dos. Entré por Gaffoor y lo hice en banda izquierda, los diez primeros minutos estaba muerto, cansado, las piernas me pesaban… pero luego me solté y el balón no me pesaba. Me reconoció un buen delantero como Carlos Aranda que lo hice bien porque no me compliqué, no quería irme de siete sino dar el balón fácil, ese día dije que era el día más feliz de mi vida…ojala vengan muchos más”.

Su debut es el primer recuerdo que jamás perderá, el siguiente es poder escuchar el himno de la República Dominicana vistiendo los colores del país en partido oficial “la Selección me llamó y mandó un carta al Numancia.

Tengo grabado el momento que comienza el himno de mi país y también el partido oficial contra El Salvador allí, en un estadio bastante grande y que impresiona, con muchas televisiones, tanta prensa y seguridad, ese momento lo tengo muy guardado y es muy bonito”. Edipo sabe que, aunque sea despacio, el fútbol va a más en el país “no vamos a comparar porque España ha ganado un Mundial pero en Dominicana el fútbol cada día crece más. Ahora han hecho una Liga Profesional y los jugadores son buenos. Para mí me ha ayudado mucho porque lo dice en mi currículum”.

Analiza todo y saber perfectamente que necesita el combinado nacional para dar ese salto de calidad “un poco más de suerte. Encontrarnos en un Torneo como la Copa del Caribe, que los jugadores nos creamos que no nos ganan. Dominicana con los talentos que tiene puede dar que hablar”. El futuro más inmediato pasa por los días 26 y 29 de marzo donde se jugarán las eliminatorias para la Copa del Caribe, donde se clasifica el mejor de seis países, esa nación estará presente en la Copa América “no tenemos nada que envidiar a otras selecciones,  con dar un paso y ganar a Cuba o Jamaica, con un poco de suerte…en cuanto nos veamos ahí no nos van a sacar, vienen unos jugadores de escándalo”.

Edipo Rodríguez ha regresado al Numancia

Tras una cesión al Deportivo Guadalajara, Edipo Rodríguez ha regresado al Numancia, jugando en el equipo B, a las órdenes del que considera el mejor entrenador, Juan Carlos Moreno, quien fuera integrante del Dream Team con Johan Cruyff. En tres partidos ya ha  logrado dos goles, por ello quiere, como siempre, darlo todo y que su juego, actitud y tantos logrados cuando concluya la temporada en mayo sean su carta de presentación.

“El futuro sólo Dios lo sabe, mi intención es terminar la temporada lo mejor posible, tengo muchas ganas de hacer algo grande en el fútbol”.

Ante las posibilidades que se puedan presentar al finalizar la temporada, en relación a traspaso, fichaje por un nuevo equipo (incluso fuera de España) Edipo no le tiene miedo, puesto que sabe que la lucha, trabajo y sacrificio será lo mismo estando en el lugar que sea “en mi mente está el Numancia, porque es el equipo que quiero y de mi ciudad pero si me dicen que no cuentan conmigo Segunda B no es mala opción. El extranjero lo veo bien, no le tengo miedo, un jugador internacional en el extranjero llama la atención. Si ese día llega no me quedo en Soria y veremos donde estaré”.

El último sueño por el que le pregunto es un partido entre España y República Dominicana“¿amistoso? Prefiero que sea oficial, eso quiere decir que estamos en un Mundial o Confederaciones. España tendrá un caché y es complicado, ojala sea verdad porque sería bonito”.

 

Fuente: Digo

No hay comentarios

Deja una respuesta