¿Qué sabemos sobre los amaños en el tenis?

¿Qué sabemos sobre los amaños en el tenis?

Los aficionados al tenis deberían contener la esperanza. El eco de los artículos publicados este lunes por BBC y Buzzfeed a raíz de una investigación realizado por todos los estamentos del deporte tendría que erradicar los amaños, pero la falta de concreción, de nombres, es, de momento, una amenaza. Estas son algunas de las claves del caso:

¿Quién investiga?

La Tennis Integrity Unit (TIU): una comisión independiente creada en 2008 por la Federación Internacional (ITF), el circuito masculino (ATP), el femenino (WTA) y los cuatro Grand Slam. Según BBC, los miembros proceden, en su mayoría, de una unidad parecida que investiga posibles amaños en las carreras de caballo que se celebran en Gran Bretaña.

¿Desde cuándo?

Según ambos medios, un partido entre Nikolay Davydenko y Martín Vassallo Arguello en el ATP 250 de Sopot de 2007 obligó a formar la TIU y a empezar las pesquisas. Un responsable de Betfair admite que aquel encuentro fue “el peor de la historia de la empresa”. Millones y millones de libras confiaban en la victoria del argentino, fuera del Top 100 mundial, pese a que el ruso era en aquel momento el número cuatro del ranking mundial y venía de ser semifinalista en Roland Garros.

¿Cuántos tenistas hay involucrados?

Según ambos medios, 28, aunque Buzzfeed comenta que en el documento de la TUI, que debería hacerse público pronto, aparecen más de 70 nombres. Por los textos, se supone que sólo se trata de hombres, aunque no se especifica.

¿Qué nivel tienen?

De los 28 señalados, al parecer 16 llegaron a estar entre los Top 50 del ranking y “muchos son ganadores de Grand Slam”. BBC concreta que “de dobles” y Buzzfeed asegura que “de individuales y dobles”. En un párrafo del reportaje de Buzzfeed, además, se explica que “hay un grupo de ocho involucrados, formado mayormente por argentinos y españoles”.

¿Quién amaña?

Ambos texto aseguran que tres grupos. Uno, ruso, que involucra, sobre todo, a tenistas del país y que puede lograr 320.000 euros anuales. Otro del sur de Italia que, arregló 12 partidos, entre ellos tres de Wimbledon y Roland Garros, y gana unos 850.000 euros al año. Y un último del norte de Italia, que ‘contrata’ sobre todo a ese grupo de argentino y españoles, que trampeó 28 partidos y que también puede rondar los 850.000 euros anuales de beneficios.

¿Cómo amañan?

El método parece extraordinariamente sencillo. Durante los torneos, los tenistas son citados en una habitación de hotel y reciben la oferta: entre 60.000 euros y 130.000 euros por aceptar el amaño. Si la aceptan, recogen el dinero y las instrucciones. En algunas ocasiones sólo se falsea un set, en otras, todo el encuentro.

 

Fuente: El Mundo

No hay comentarios

Deja una respuesta