Costa Rica anuncia solución a la crisis migratoria Cubana !!ULTIMA!!

Costa Rica anuncia solución a la crisis migratoria Cubana !!ULTIMA!!

El día de ayer, 28 de diciembre, quedará grabado en la memoria de los miles de cubanos que actualmente se encuentran en Costa Rica en espera de poder continuar a Estados Unidos. Tras más de seis semanas varados en territorio tico; los países de la región acordaron en reunión técnica celebrada en Guatemala el “paso excepcional, seguro y ordenado” de los migrantes cubanos que ya se encuentran varados en suelo costarricense.

Según informaciones recogidas en un comunicado de la web oficial de la presidencia de Costa Rica “Los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica y hacia El Salvador. Una vez que lleguen a El Salvador, se dirigirán hacia México, en buses”.

La solución, que permitirá poner punto final a esta crítica y prolongada situación migratoria, es absolutamente excepcional, aclara la nota oficial, así como el Canciller costarricense Manuel González, por lo que en ningún caso puede asumirse como un mecanismo indefinido.

Aún se desconocen los plazos y detalles logísticos, pues las fechas impiden una mayor celeridad en las gestiones correspondientes y varios de los países que participarán del traslado han pedido discrecionalidad y, especialmente, en aras de proteger el tránsito de los migrantes cubanos pero, sin dudas, es una muy buena noticia que se haya podido alcanzar finalmente una solución segura para estos miles de ciudadanos cubanos, que la han acogido como el inesperado regalo de fin de año.

  • Acuerdo se desarrollará como plan piloto
  • El Gobierno de la República de Costa Rica celebra compromiso para la atención de esta situación humanitaria.

Los miles de cubanos que se encuentran en territorio costarricense podrán continuar su camino hacia los Estados Unidos, luego de acordarse un paso seguro, ordenado y documentado para estas personas.

La decisión se toma tras varias reuniones entre representantes de los países de la región, quienes este lunes sostuvieron un nuevo encuentro en Guatemala y afinaron los detalles para colaborar con la situación humanitaria de estas personas, atendiendo el incesante llamado de Costa Rica, en donde hay 37 albergues habilitados para esta población.

Los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica y hacia El Salvador. Una vez que lleguen a El Salvador, se dirigirán hacia México, en buses.

La coordinación entre los países “de paso” será constante para garantizar el éxito de la logística que se desarrollará.

“Ha concluido la reunión técnica en Guatemala, con resultados positivos. Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito. Esperamos que esos acuerdos se puedan materializar en un corto plazo. Lamentablemente, la época del año en la que estamos impide que se pueda avanzar más rápidamente”, aseguró el Canciller Manuel González.

De esta manera, los países reiteran su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que afectan a la región, así como se reafirma el compromiso con la dignidad humana y la voluntad política para encontrar soluciones.

“Es importante recordar que como ya el Gobierno de la República de Costa Rica lo había anunciado, no se tiene la capacidad de recibir y de dar visa de tránsito a más personas. Por lo que esta solución es absolutamente excepcional, para las personas que ya están en nuestro territorio”, indicó el ministro González.

De esta negociación, participó Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Es satisfactorio y motivo de agradecimiento a los países que mostraron su buena voluntad”, afirmó el Canciller costarricense.

A continuación reproducimos el texto íntegro del comunicado oficial:

No hay comentarios

Deja una respuesta