Las deportaciones de indocumentados están en el aire

Las deportaciones de indocumentados están en el aire

El retraso de la entrega de carnés mantiene detenidas las repatriaciones, pero Migración se prepara para ejecutarlas

El atraso de la entrega de documentos migratorios a los 239 mil extranjeros que calificaron para legalizar su estatus migratorio a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros mantiene en un limbo las deportaciones.Y es que el decreto 327-13 que crea el Plan de Regularización en su artículo 37 prohíbe las repatriaciones involuntarias durante la ejecución del Plan, que inició en junio del año pasado. En palabras recientes del propio presidente Danilo Medina, las deportaciones se efectuarían una vez se hayan entregado los carnés y pasaportes a los que calificaron en el Plan. “Yo no quiero que se cometa el error de que una persona que se regularizó y porque no tenga el documento, porque no se lo hayamos entregado, corra el riesgo de irse del país de manera involuntaria”, manifestó Medina a mediados de julio.

Y es en esa etapa de entrega es que el Gobierno se ha atrasado. Desde el cierre de la inscripción del Plan de Regularización, el 17 de junio, el Gobierno tendría “45 días prorrogables” para dar respuesta a los extranjeros que se inscribieron. Esos 45 días se cumplieron el pasado 2 de agosto sin que el Estado otorgara los documentos que muestran el estatus legal de quienes calificaron en el Plan.

Interior y Policía está ahora inmerso en la entrega de estos documentos, sin que todavía pueda ofrecer fechas de cuándo finalizará este proceso. El viceministro de Interior y Policía, Washington González, aseguró el pasado martes que ese proceso de entrega terminaría en dos semanas. Pero dos días después de sus declaraciones, en una entrevista al programa de televisión Enfoque Matinal de CDN, González dejó claro que eso no será posible. “Ojalá podamos entregarlos (los documentos) en dos semanas. Porque no es solo la logística de trabajo. Es la cantidad que representa”, señaló.

Los registros de Interior y Policía a raíz de este Plan arrojaron que la mayor cantidad de inmigrantes están concentrados en Santo Domingo, Santiago, Higüey, San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís y Valverde. Y en Santo Domingo y Santiago la entrega promedio por día es de 800 a mil documentos y de 600 a 900, respectivamente. De acuerdo con González, una vez se termine la entrega de los documentos se rendirá un informe al presidente Medina sobre los resultados y entonces comenzarán con las deportaciones.

Un acuerdo secreto con la OEA

Para el diputado Vinicio Castillo Semán, el Gobierno no ha iniciado las deportaciones porque mantiene un “acuerdo secreto” con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional, que deja en evidencia que el Estado dominicano ha cedido a presiones.

No hay comentarios

Deja una respuesta