Una receta clásica que tienes que probar el Boeuf Bourguignon

Una receta clásica que tienes que probar el Boeuf Bourguignon

Si nunca lo probaste, ¡no sabes lo que te pierdes! Y si alguna vez oíste hablar de él pero nunca te animaste a prepararlo, aquí te traemos una receta perfecta, creada por la genial chef Julia Child, de este tradicional guisado francés: el Boeuf Bourguignon. ¡Perfecto para sorprender a tus comensales con un plato tradicional de la cocina francesa!

Ingredientes

  • 170 gramos de tocino (panceta) en un trozo
  • 3 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 y 1/2 kilogramos de carne de ternera magra para guiso, cortada en cubos de 5 centímetros
  • 1 zanahoria en rodajas
  • 1 cebolla en rodajas
  • Sal y pimienta, a gusto
  • 2 cucharadas de harina
  • 3 tazas de vino tinto, joven y con mucho cuerpo (como Beaujolais, Cotes du Rhone o Borgoña)
  • 2 1/2 a 3 1/2 tazas de caldo de carne
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 1 hoja de laurel desmenuzada
  • 18 a 24 cebollas blancas pequeñas o chalotes
  • 3 y 1/2 cucharadas de mantequilla
  • Bouquet de hierbas (4 ramitas de perejil, media hoja de laurel y 1/4 cucharadita de tomillo, todo atado en una gasa)
  • 500 gramos de champiñones frescos cortados en cuartos

como-cortar-alimentos-como-un-chef-5

 

Preparación

Retira la corteza del tocino y córtalo en bastones. Cocina en 1 y 1/2 litros de agua a fuego suave la corteza y los trozos de tocino durante 10 minutos. Escurre y seca. Precalienta el horno a 230 ºC.

Saltea los bastones de tocino en 1 cucharada de aceite de oliva en una cacerola que pueda ir al horno, a fuego moderado durante 2 a 3 minutos, hasta que se dore ligeramente. Retira a un plato con una espumadera.

Seca la carne de res con toallas de papel; no se dorará si está húmedo. Calienta la grasa en la cacerola hasta que casi eche humo; agrega entonces la carne, unas pocas piezas a la vez, y saltea hasta que se dore bien por todos lados. Reserva junto con el tocino. En la misma grasa dora las verduras en rodajas. Elimina el exceso de grasa.

Regresa la carne de res y el tocino a la cazuela, y mézclala con 1/2 de cucharadita de sal y 1/4 cucharadita de pimienta. Espolvorea la harina y mezcla de nuevo para cubrir ligeramente la carne. Coloca la cacerola, sin tapar, en la posición media del horno precalentado, durante 4 minutos.

Mezcla la carne de nuevo y llévala al horno durante 4 minutos más (esto hará que se dore la harina). Retira la cazuela y reduce la temperatura del horno a 160 ºC. Añade el vino y entre 2 y 3 tazas de caldo, lo suficiente para que la carne esté apenas cubierta. Incorpora la pasta de tomate, el ajo, las hierbas, el tocino y la corteza del tocino. Cocina a fuego lento en la cocina.

Luego tapa la cazuela y colócala en el tercio inferior del horno. Regula el calor para que el líquido hierva a fuego muy lento durante 3 o 4 horas. La carne estará lista cuando al pinchar con un tenedor este penetre fácilmente.

Mientras la carne se cocina, prepara la cebolla y los champiñones. Calienta 1 y 1/2 cucharadas de mantequilla con 1 y 1/2 cucharadas de aceite en una sartén hasta que burbujee. Agrega las cebollas y rehoga a fuego moderado durante unos 10 minutos, revolviendo para que se doren de forma uniforme. Añade 1/2 taza de caldo, sal y pimienta al gusto, y las hierbas aromáticas.

Tapa y cocina a fuego lento durante 40 a 50 minutos, hasta que las cebollas estén perfectamente tiernas pero mantengan su forma, y el líquido se haya evaporado. Retira las hierbas y reserva aparte las cebollas.

Estofado-de-cerdo-1

Limpia la sartén y calienta el aceite y la mantequilla restante a fuego alto. Tan pronto como veas que la mantequilla ha comenzado a derretirse, lo que indica que está lo suficientemente caliente, añade los champiñones. Revuelve de 4 a 5 minutos. Tan pronto como se hayan comenzado a dorarse ligeramente, retira del fuego.

Cuando la carne esté tierna, vierte el contenido de la cacerola con la carne en un colador colocado sobre una olla pequeña. Lava la cacerola y coloca la carne y los trozos de tocino en ella. Distribuye las cebollas y los champiñones cocidos encima.

Retira la grasa de la salsa y llévala a fuego lento durante 1 o 2 minutos, retirando la grasa adicional a medida que sube. Deberás tener alrededor de 2 y 1/2 tazas de salsa, lo suficientemente espesa como para cubrir ligeramente una cuchara. Si está demasiado líquida, redúcela rápidamente. Si está muy espesa, agrégale unas cucharadas de caldo. Prueba cuidadosamente para sazonar.

Vierte la salsa sobre la carne y las verduras. Tapa y cocine a fuego lento de 2 a 3 minutos, rociando la carne y las verduras con la salsa varias veces. Sirve el boeuf bourguignon en cazuelas, o acomódalo en un plato rodeado de papas, fideos o arroz, y decorado con perejil. ¡Bon appetit!

Artículos Similares

No hay comentarios

Deja una respuesta