Barcelona : “Veneno para matar perros y trampas en forma de pájaro. Por zonas de la playa, pipicans y Jardines Mercè Plantada. ¡Mucha preocupación con vuestros perros! Ya van tres muertos en una semana”. Este es uno de los carteles que han colgado los vecinos de la Villa Olímpica después de que hayan aparecido en la zona tres perros muertos.

“Estamos atentos e intentando averiguar lo sucedido y si se trata de un accidente o algo provocado”, explica Jordi Giró, presidente de laAsociación de Vecinos Villa Olímpica, que confirma que uno de los perros ha “muerto envenado tal como nos ha informado el veterinario y parece ser que otros dos perros también”.

Los vecinos han puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Urbanay están informando a los propietarios de los perros. Giró desconoce quién podría estar detrás de estos casos y asegura que no existe “conflictividad en general en la convivencia en el barrio por la tenencia de animales”.

Fuentes municipales han explicado a la web de La Vanguardia que la Guardia Urbana ha intentado encontrar a los propietarios pero al “no haber denuncia no se les ha podido localizar”. Ante esta situación, la policía realiza un trabajo preventivo y ha pasado instrucción a las patrullas de la zona para que estén pendientes de “situaciones sospechosas”.

La importancia de denunciar

Las entidades de animales advierten de la importancia de denunciar ante estos casos para que no queden impunes. “Es una infracción muy grave y peligrosa, es un riesgo también para los propios ciudadanos, como los niños, y lo importante en esta situación es no tocar nada y avisar inmediatamente a la policía para se haga cargo del cuerpo del animal”, explica Eva Fornieres, responsable del área de animales domésticos deFAADA. Fornieres añade que verter veneno a la vía pública puede conllevar penas de prisión de cuatro meses a dos años y multas de hasta 20.000 euros.

Otros casos de envenenamiento

Estos casos denunciados por los vecinos en Barcelona se suman a otros aparecidos en otros lugares de Catalunya. La semana pasada siete perros murieron envenados en la zona del Pla de l’Ametller de Banyoles, tal como informó el propio ayuntamiento.

La Asociación SOS Gats Salou también denunció tres casos de supuesto envenenamiento de gatos de una colonia callejera en la calle Logronyo de la localidad. La entidad denunció que, entre el 29 de diciembre y la primera semana de enero, se encontraron hasta tres ejemplares de la colonia en muy mal estado.

En paralelo a los casos de muerte de gatos en Salou, la asociación Gaia Tarragona también denunció hace unos días nuevos casos recientes de muertes súbitas de gatos de colonias urbanas de la ciudad.

“Durante los últimos días hemos detectado dos o tres casos de gatos muertos sin razón aparente, animales que hasta hace poco estaban en perfecto estado”, declaraba a la web de La Vanguardia la coordinadora del proyecto Gats Urbans de la entidad, Cristina García, que apunta que los gatos se concentran en la zona de l’Escorxador, en la Part Alta de Tarragona.

 

Fuente: La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here