62 muertos en un accidente de avión en el sur de Rusia

62 muertos en un accidente de avión en el sur de Rusia

MOS07. Rostov-on-don (Russian Federation), 19/03/2016.- Relatives of passengers who died in a plane crash grieve at Rostov-on-Don airport, Russia, 19 March 2016. At least 61 people were killed on Saturday after passenger plane FlyDubai crashed and exploded on the runway in the southern Russian city of Rostov-on-Don, emergency sources told local media. The Boeing-737 was carrying 55 passengers, four of whom were children, and 6 crew members, all of whom who died instantly when the plane crashed some 50 to 100 meters left of the runway, according to airport authorities. It was the pilot's second attempt to land amid dense fog and strong winds, causing a lack of visibility. All passengers aboard the Flight FZ981, from Dubai to Rostov-on-Don, were Russian citizens returning from holidays in the United Arab Emirates. (Rusia) EFE/EPA/MAXIM ROMANOV

Un total de 62 personas, entre ellas dos españoles miembros de la tripulación, perecieron en la madrugada del sábado al estrellarse un avión Boeing 737 de la compañía de bajo coste FlyDubai cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de la ciudad rusa de Rostov del Don, donde reinaba un fuerte viento racheado. El suceso ocurrió a las 3.42 de la madrugada (dos horas menos en la España peninsular) y las primeras hipótesis sobre las causas del siniestro apuntan hacia las condiciones meteorológicas (el viento y la mala visibilidad) aunque no se descarta un problema técnico o un fallo del piloto, de nacionalidad griega, que, aparentemente, volaba por primera vez al aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia. Las autoridades descartan de entrada la hipótesis de un atentado. La caja negra del avión ha sido ya localizada en el lugar de la catástrofe.

1458353065_160432_1458392105_sumario_normal_recorte1

El aparato había despegado del aeropuerto de Dubái a las 22.38 (hora local), con una media hora de retraso sobre el horario previsto, y debería haber aterrizado cerca de la una y media de la madrugada (hora de Moscú). Sin embargo, el mal tiempo abortó el primer intento de aterrizaje y, durante cerca de dos horas, el avión sobrevoló la zona para gastar combustible. En el segundo intento, el avión se estrelló a 253 metros de la pista de aterrizaje, donde hizo explosión y quedó totalmente destrozado.

Según manifestaron fuentes de los servicios de control de vuelos de Rusia, en vista de las condiciones atmosféricas en el aeropuerto de Rostov del Don dieron opción al piloto del avión siniestrado de aterrizar en el aeródromo de la ciudad de Volgogrado,. El piloto, dijeron estas misma fuentes, tomó la decisión de aterrizar en Rostov donde había fuerte viento racheado,mala visibilidad y hielo en pista. No obstante, el aeropuerto estaba abierto porque no se cumplían los parámetros requeridos pata el cierre.

Según la lista oficial difundida por el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, en la aeronave viajaban 55 pasajeros, en su mayoría ciudadanos rusos que volvían de vacaciones, además de varios ucranianos, un ciudadano uzbeko y otro indio. Cuatro de los muertos son niños. Dos de los siete miembros de la tripulación eran españoles, según confirmaron en el Ministerio de Situaciones de Emergencia, que los ha identificado como Alejandro Álava Cruz y Xavier-Alejandro Curbelo Caro. Según el consulado ruso en Dubai, en la tripulación había también un ciudadano de Rusia, otro de Chipre y otra de Colombia. Esta última, probablemente es Laura Patricia de la Cruz, que figura en la lista de los miembros de la tripulación del vuelo FZ981, difundida por el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

1458353065_160432_1458399809_sumario_normal_recorte1

Es la segunda tragedia aérea que afecta a Rusia en pocos meses. En noviembre pasado, un Airbus 321 de la compañía rusa Kogalymavia explotó sobre la península del Sinaí por un artefacto cuya colocación se atribuyó un grupo próximo al Estado Islámico. Murieron las 224 personas que se encontraban a bordo, muchas de ellas turistas que regresaban del balneario egipcio de Sharm el Sheij a San Petersburgo.

El aeropuerto de Rostov del Don fue cerrado al tráfico aéreo tras el siniestro y los vuelos desviados a otros aeropuertos cercanos como el de Krasnodar. El escenario del siniestro es el segundo aeródromo civil de Rusia, responsable del espacio aéreo del norte del Cáucaso y controla todo el tráfico aéreo de la región. Estas instalaciones de control de vuelo fueron modernizadas por la empresa española Indra, que se encuentra a la vanguardia de la producción de radares y sistemas de control de vuelos y que ha modernizado también el sistema de control de vuelos de Moscú y de Mineralni Vodi, también en el norte del Cáucaso. El sistema de control de Rostov del Don entró en funcionamiento en 2005 para atender las necesidades del citado aeropuerto derivadas del incremento del tráfico aéreo con los países de Oriente Próximo y el Golfo.

El jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas del siniestrado vuelo FZ 981.

No hay comentarios

Deja una respuesta