Al menos 18 muertos al pie del Everest tras el terremoto y...

Al menos 18 muertos al pie del Everest tras el terremoto y dos españoles ilesos

Al menos 18 montañeros han fallecido y un número importante han resultado heridos en el campo base al pie del Everest como consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido Nepal, mientras que dos españoles que se encuentran allí han resultado ilesos.

La avalancha enterró parte del campamento base de los alpinistas que se dirigen al Everest, según Gyanendra Shrestha, del Ministerio de Turismo en Katmandú, citado por Europa Press. “La cifra de muertos podría aumentar, podría incluir tanto a extranjeros como a sherpas (guías de montaña)”, agregó.

Funcionarios del ministerio estimaron que al menos 1.000 escaladores, incluyendo unos 400 extranjeros, habían estado en el campamento base o en el Everest cuando ocurrió el terremoto.

Los montañeros españoles han resultado ilesos. Así lo ha manifestado telefónicamente a Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense, residente en Pamplona, que junto con el asturiano Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.

El terremoto que ha sacudido al país les ha sorprendido en el campo base y ha provocado una avalancha desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.

Según ha relatado Javier Camacho, con quien Efe ha podido ponerse en contacto, la situación en la base del Everest es ahora un “caos”, los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.

Tanto Camacho como Fernández están ayudando en las labores de rescate y han podido constatar ya la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.

La avalancha no ha alcanzado a los dos españoles, que han resultado ilesos en un terremoto que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha causado daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país.

Ambos están en “perfecto estado de salud” y, según Camacho, al menos otro montañero español que estaba en la zona también ha resultado ileso.

El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS.

Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas: dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6 grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.

No hay víctimas en Kailash Hostel, confirma Pasaban
La española Edurne Pasabán, la primera mujer en coronar las catorce cimas más altas del planeta, ha confirmado a través de sus redes sociales que los 97 niños y niñas que completan su educación en el Kailash Hostel de Katmandú, un proyecto promovido por su fundación, “están bien”.

“La casa ha sufrido algún problema, pero lo más importante es que todos nuestros niños están bien; aunque un poco nerviosos y preocupados”, ha informado Edurne Pasabán tras contactar con el director del Kailash Hostel de Katmandú, situado a 77 kilómetros de Nepal y sacudido también por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter registrado este sábado en la zona.

El Kailash Hostel se encarga actualmente de la educación de 97 niños y niñas; 83 de ellos viven en el Hostel y catorce viven con sus tutores al haber comenzado el segundo ciclo.

Aunque Edurne Pasabán ha deseado que “poco a poco” se fueran sucediendo las buenas noticias, ha reconocido que “la situación en Katmandú y en todo Nepal es muy mala”. “Son momentos duros, no dejo de pensar en todo lo que me han dado durante todos estos años”, ha agregado la montañera vasca.

Por su parte, el abulense Carlos Soria, que hace un día renunció al intento de conquistar la cima del Annapurna debido a la cantidad de nieve acumulada y los pésimos pronósticos meteorológicos, ha indicado en su red social que ha sentido “crujir” al coloso nepalí, de 8.091 metros.

Tanto él como los miembros de la Expedición BBVA que le acompañaban en el reto “se encuentran bien” tras el terremoto.

Fuente: RTVE

No hay comentarios

Deja una respuesta