La libertad de prensa en América Latina, cada vez más silenciada

La libertad de prensa en América Latina, cada vez más silenciada

  • Tres países tienen libertad de prensa: Uruguay, Surinam y Costa Rica.

La libertad de prensa en el mundo cayó en 2014 a su nivel más bajo en quince años, y registró un declive generalizado en Latinoamérica, según un nuevo informe de la organización Freedom House, que alerta de que solo el 2% de la población de la región vive en países con medios de comunicación completamente libres.

La organización ha otorgado a cada país una puntuación propia, sobre la base de que 0 es el máximo de libertad de prensa y 100 el mínimo, y los clasifica en las tres categorías: países “libres” para los medios de comunicación, “parcialmente libres” o “no libres”.

Evolución de la libertad de prensa en el mundo

El informe anual de Freedom House, difundido en Washington, otorgauna nota media de 48,5 sobre cien a la libertad de prensa a nivel global. En este sentido América tiene un promedio mejor que el global, con un puntaje de 39,5.

Sin embargo, la organización advierte que la situación general de la mayoría de los países ha decaído. En ese marco, el informe identificacinco países en el continente americano donde no hay libertad de prensa: Cuba, con una puntuación de 91; Venezuela (81), Ecuador (64), México (63) y Honduras (41).

El informe solo incluye a cuatro países de Latinoamérica en la categoría de ‘prensa libre’, estos son: Costa Rica (17), Belice (22), Uruguay (24) y Surinam (29).

La mayoría de los países latinoamericanos entran en la categoría de una prensa “parcialmente libre”: es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití y Guyana.

La tendencia general en Latinoamérica ha sido de declive. Hemos visto una pauta de retórica cada vez más hostil hacia la prensa por parte de los líderes de países como Venezuela, Ecuador y Argentina”, afirmó Jennifer Dunham, autora del informe, en la rueda de prensa.

Honduras, Perú y Venezuela fueron los países del continente donde la libertad de prensa experimentó un mayor declive en 2014, de 4 puntos en el primer caso y de 3 puntos en los dos segundos.

“En Honduras vimos un descenso agudo el año pasado, pero es un país que lleva varios años en declive”, explicó Dunham a Efe.

Fuente: Mundo

No hay comentarios

Deja una respuesta